domingo, 5 de julio de 2009

Cartera Vs cantera

La segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid trae debajo del brazo una nueva hornada de 'galácticos'. A golpe de talonario el máximo mandatario de Real Madrid ha conseguido dar la vuelta a la tortilla, ya que se han olvidado los fracasos del equipo merengue y los grandes éxitos de su máximo rival durante la temporada pasada. Con estrellas como Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo ha conseguido atraer la atención de medios de comunicación y de aficionados, como demuestra la multitudinaria presentación de Kaká, que congregó a más de 40.000 aficionados en el Bernabeu y pudo ser seguida por televisión. Una auténtica locura.

En el lado opuesto se encuentra el FC Barcelona, que seguirá teniendo como referente a su cantera, base de los grandes éxitos de esta última temporada. A diferencia de los merengues, la estrategia del Barça pasa por mantener el mismo bloque de la temporada pasada, cuya columna vertebral está formada por canteranos como Valdes, Puyol, Xavi, Iniesta o Messi. Aunque Laporta pretende un fichaje de altura, que a buen seguro vendrá a reforzar su delantera, para poner la guinda al pastel.

La estrategia de Florentino tiene sus aspectos positivos, aunque más bien en el terreno económico que deportivo. Pero lo más importante no es vender camisetas. Hay que recordar que la primera temporada de aquellos 'galácticos' de la anterior etapa del presidente merengue fue poco o nada exitosa. Es sabido que los vestuarios son una bomba de relojería con este perfil de jugador. Si el entrenador no sabe mantenerlos en una disciplina, rápidamente surge el individualismo y la poca implicación. Además, con este tipo de contrataciones se para la progresión de la cantera madridista, algo que es una auténtica lástima. Gracias a esta política el Real Madrid ha desechado a jugadores que destacan en otros clubes, como son Arbeloa, Mata, Diego López, Granero o el mismo Eto'o, si nos vamos un poco más lejos. Por contra, los blaugranas dan una importancia capital a la cantera. De la Masía han salido los jugadores determinantes del Barça actual, como es el caso de Messi. Además, siguen saliendo talentos, como por ejemplo Bojan o Busquets, dos jugadores muy cotizados y que en poco tiempo han llegado a la internacionalidad, algo que habla muy bien de las estructuras del club catalán. A esto se une Guardiola, un entrenador de la casa que ha conseguido un equipo muy comprometido y disciplinado, algo que resulta más fácil con canteranos.

El tipo de equipo que plantea el Real Madrid es sencillamente espectacular, ya que en el once merengue se juntarán varios cracks de talla mundial. Pero, por contra, es un proyecto con fecha de caducidad, ya que ni las estrellas ni Florentino durarán para siempre. Cerrarle las puertas a la cantera es un gran error, porque muchos de los actuales valores de la cantera blanca no tendrán oportunidades con la primera plantilla lo que seguirá provocando la fuga de los talentos. Sin duda alguna, la política que plantea el FC Barcelona es más idónea, porque no se ancla en el presente sino que mira al futuro, al primar la formación de jóvenes valores y al contemplar que tengan su oportunidad con el primer equipo.

A priori, estos dos modelos tan opuestos de club serán los que lucharán la próxima temporada por hacerse con el título de Liga. ¿Se llevará el gato al agua la cartera o la cantera? La respuesta a esta dicotomía de momento tendrá que esperar, pero lo que si parece indudable es que el espectáculo para esta temporada está asegurado.

No hay comentarios: