domingo, 4 de octubre de 2009

¿La nuestra?


La nuestra. Ese es el lema que Canal Sur TV hizo suyo desde que empezara a emitir a finales de los 80. Pero, en lo que a deporte se refiere, la que dice ser televisión de todos los andaluces priva a estos todas las semanas de ver a sus equipos por la pequeña pantalla.

Y es que todas las cadenas autonómicas han llegado a un acuerdo con Mediapro para retransmitir un partido de sus equipos de segunda división los sábados por la tarde. Es decir que catalanes, gallegos, madrileños o vascos podrán disfrutar todos los sábados de un partido de un equipo de su región, mientras que los aficionados de los equipos andaluces de la categoría de plata si quieren ver algún partido de su equipo desde el sofá tendrán que pasar por taquilla. Es vergonzoso que la televisión de Andalucía deje desamparadas a aficiones tan señeras como son la cadista, la recreativista y la bética, mientras que la autonómica valenciana se vuelca para retransmitir partidos del Villarreal b, con todos lo respetos. ¿Está es la televisión que dice que es de todos los andaluces y que lucha por sus intereses?. Lo cierto es que no ofrece, en lo que a la faceta deportiva se refiere, el servicio público para lo que fue creada.

Pero en el fútbol de Segunda División no queda el asunto, ya que la Forta, entre la que se encuentra la autonómica andaluza, tiene para esta temporada los derechos de retransmisión de los partidos de Champions. Los partidos de Barça y Madrid han sido los primeros que se han televisado por el canal autonómico, dejando de lado al Sevilla FC. Es cierto que los partidos de Champions lo elijen entre todas las televisiones y que en Andalucía hay mucho aficionado de los dos principales equipos de España, pero Canal Sur debería haberse partido la cara para conseguir la retransmisión del único representante andaluz que hay en la competición. En estas cosas se demuestra la fuerza que tiene la RTVA ante el resto de los entes autonómicos.

Canal Sur será la nuestra para otras cosas, porque en lo referente al fútbol ha demostrado que el interés que demuestra por los equipos de la tierra es el mismo que el que puede mostrar alguien de Castilla La Mancha.

No hay comentarios: