martes, 26 de agosto de 2008

Antonio Puerta: un año del mito

El día 28 de agosto se cumplió el primer aniversario del trágico fallecimiento de Antonio Puerta, quien se ha convertido en simbolo para el sevillismo y el fútbol español.






Comienza la liga en Sánchez Pizjuán. Día 25 de agosto de 2007, el Getafe visita al Sevilla, que hace pocos días se había proclamado campeón de la Supercopa de España. En el minuto 28 del partido Antonio Puerta sufre un repentino desmayo. Su compañero Dragutinovic acude rápidamente a socorrerlo. Los médicos del club logran reanimarlo y el jugador sale del terreno de juego entre aplausos y por su propio pie. En ese momento nadie podía presagiar lo que iba a ocurrir. Ya en el vestuario, sufrió varias paradas cardiorrespiratorias, por lo que se le traslada al Virgen del Rocío.

Durante tres días el país estuvo en vilo mientras que Puerta se debatía entre la vida y la muerte. Mientras había vida había esperanza. Pero el corazón de "la zurda de diamante" no pudo más y terminó por pararse el día 28 de agosto de 2007. Desde el momento en que se hizo pública la noticia de su muerte, miles de personas se apostaban en los aledaños del Sánchez Pizjuán donde se instaló la capilla ardiente. Entre ellas, había béticos y aficionados de otros equipos que quisieron compartir este duro momento con la familia sevillista. Mientras, la puerta 16 del estadio se convertía en un auténtico santuario de velas, fotos y camisetas de varios equipos.

Puerta que hizo que el sevillismo viviese unos de sus días más felices con su gol ante el Shalke que daba al equipo de Nervión su pase a la final de la Uefa, se tornó en el triste protagonista de unos de los días más negros para el fútbol español.

El mundo del fútbol, que la mayoría de las veces es escenario de tensiones y rencillas, se unió en el dolor. La mayoría de los clubes estuvieron presentes en el entierro del jugador. Para el recuerdo quedará la llegada del autobús del Real Betis al Sánchez Pizjuán, aplaudido por la multitud. Tan triste suceso, sirvió para que Betis y Sevilla se unieran tras un período muy convulso entre ambas entidades. Todas las disputas quedaban olvidadas como demostraba el sentido abrazo entre los dos presidentes. Estos hechos labran el nacimiento del llamado espíritu Puerta basado en la paz y la concordia entre los eternos rivales.


El silencio. Ese fue el sonido de aquella segunda jornada de Liga en todos los campos españoles. Lo mismo que en el partido de la Supercopa de Europa ante el Milán, primer encuentro del Sevilla tras la desgracia. En la memoria de los aficionados al fútbol, y en la de los sevillistas en particular, quedará la pancarta de ánimo a la afición sevillista que desplegaron los "tiffosi" del club rossonero.

Premios y dedicatorias
Durante este año la figura de Antonio Puerta ha estado muy presente en la memoria de sus compañeros de profesión e instituciones como demuestran los muchos homenajes y premios a título póstumo que le han sido otrorgados.

En septiembre Digital + quiso homenajear al futbolista poniendo en marcha el Premio Antonio Puerta para distinguir a los mejores jugadores de cada mes y al mejor jugador de la Liga. Que mejor homenaje que este, ya que viene de la gente de fútbol . Este premio lo recibieron de manos de la plataforma digital jugadores tan prestigiosos como Robinho, Messi, Agüero, Luis Fabiano o Edu, entre otros.

Pero ahí no queda la cosa, muchos han sido los premios a título póstumo hacia la persona de Antonio Puerta durante el año. Así, cabe destacar que fue galardonado por la Junta de Andalucía con el Premio Andalucía de los Deportes 2007. Asimismo, en mayo la Diputación de Sevilla lo nombró hijo predilecto de la provincia de Sevilla junto a la cantante Marifé de Triana con motivo de la celebración del Día de la Provincia. Por su parte el Ayuntamiento de Sevilla quiso homenajear al jugador de Nervión dándole su nombre a las instalaciones deportivas de su barrio, que hasta entonces se denominaban Ciudad Jardín. Al acto de inauguración de dicho polideportivo acudieron las autoridades municipales y toda la plantilla del primer equipo junto al consejo de administración del club sevillista.

Uno de los homenajes más emotivos que ha recibido el que fuese jugador del Sevilla fue de parte de su compañero y amigo Sergio Ramos en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza. El ahora jugador del Real Madrid apareció durante la celebración del título conseguido por la selección con una camiseta con la cara y el nombre de Antonio Puerta. Este fue, junto al momento que protagonizó Palop con la camiseta de Arconada, una de las notas emocionates de la celebración de la Eurocopa.


El homenaje más curioso viene en clave de sol. Pedro Pacheco, director musical de la banda de la Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, compone una marcha de estilo ordinaria que dedica al que fuera jugador del Sevilla. Dicha partitura se titula Las Puertas del Corazón y fue estrenada por la formación de Los Remedios en el pasacalles del concierto que organizan por Santa Cecilia.

Partidos Homenajes

El día 2 de mayo el sevillista Kanouté organizó junto a Unicef el partido benéfico Champions for África para obtener dinero para los niños de ese continente. Pero el malí y la Fundación Sevilla FC también convirtieron esta fiesta del fútbol en un homenaje oficioso para Antonio Puerta. El partido fue un gran éxito, ya que en él participaron grandes estrellas del panorama nacional e internacional, y hubo una asistencia de 25.000 espectadores. Asimismo, para este encuentro se abrió una fila cero destinada a recaudar fondos para el hijo del que fuese jugador del Sevilla.


Sin embargo, ese no sería el único partido dedicado a Antonio Puerta. El pasado día 23 se celebró en el Sánchez Pizjuán el I Trofeo en honor del malogrado jugador. El encuentro fue ante el Málaga, el equipo ante el que debutó. El Sevilla se hizo con el trofeo al vencer por dos tantos a cero. Pero lo realmente importante fue la antesala del encuentro donde se vivieron momentos de gran emoción, demostrando que la pérdida del jugador sigue estando reciente para el aficionado sevillista. De esta manera, el club pretende que este homenaje se consolide año tras año en forma de prestigioso trofeo.

La memoria de Puerta se mantiene viva cada domingo en las gradas del Sánchez Pizjuán gracias a los cánticos de la afición sevillista, que lo recuerdan en el minuto 16 de cada partido. Tras un año de su ausencia, Antonio Puerta se ha convertido en un símbolo para el fútbol sevillano para el que ha dejado un importante legado cimentado en la paz y concordia, y en un verdadero mito para el sevillismo.

No hay comentarios: