domingo, 27 de diciembre de 2009

Un año más claro que oscuro


Como este será el último artículo del presente año 2009, toca hacer un análisis de lo que han supuesto estos 365 días para el deporte español. La verdad es que el balance es más que positivo por la cantidad de triunfos que han cosechado nuestros deportistas en distintas disciplinas. Por ello, se puede decir que 2009 ha sido un año con más claros que oscuros para el deporte en España.

Los principales logros de este año que ya toca a su fin han venido de la mano de los deportes de equipo. Quedará para el recuerdo el gran triunfo conseguido por la selección de baloncesto en el europeo, un título que hasta ahora se resistía. El oro tuvo más valor si cabe porque el equipo fue de menos a más, ya que empezó el campeonato dejando grandes dudas. Este combinado tiene un gran nivel y si lo mantiene seguirá dando grandes alegrías a la afición. El otro gran triunfo ha venido de la mano del equipo de Copa Davids, que conquistó la ensaladera por segundo año consecutivo, algo que deja a las claras el buen momento que vive el deporte de la raqueta en el país. Aunque, particularmente, no ha sido un buen año para Rafa Nadal, al que las lesiones le han privado de hacerse con algún grande como estaba acostumbrado en los últimos años. Pero Nadal es joven y volverá a ganar torneos a poco que recupere medianamente el tono físico adecuado.

En cuanto al deporte rey, en lo referente a clubes hay que destacar la temporada del Barcelona que ha ganado todo lo que ha jugado. El equipo entrenado por Guardiola pasará a la historia tras conseguir la friolera de 6 títulos, entre nacionales e internacionales. Y a nivel de selección, hay que destacar la más que brillante clasificación para el próximo Mundial. La roja ha mostrado su calidad ganando todos los partidos en esta fase. Aunque el combinado de Vicente del Bosque también tuvo un tropezón en la descafeinada Copa Confederaciones, un aviso a navegantes que vino bien para que los jugadores no bajaran la guardia.

En cuanto al resto de triunfos de deportistas españoles, destacar los metales conseguidos en los mundiales de natación por las chicas de natación sincronizada, encabezadas por la genial Gemma Mengual. También ha tenido un valor especial segundo Tour de Alberto Contador, que tuvo que luchar contra Armstrong tanto dentro como fuera de la carretera. Y como no, el oro de la veterana Marta Domínguez que rescató de la mediocridad al atletismo español en el Mundial de Berlín.

Pero no todos han sido triunfos, también han habido algunas decepciones como la de Fernando Alonso, quien ha completado una temporada más que discreta. Aunque no se le puede culpar de todo, ya que la escudería Renault ha estado muy por detrás de las que han ocupado los puestos de cabeza.

A grandes rasgos, puede decir que 2009 ha sido un año excelente para nuestro deporte. Habrá que esperar que las alegrías continúen para el próximo año en el que habrá una cita tan importante como el Mundial de fútbol, que puede poner el colofón a estos últimos años. Así que no me queda más que desear un exitoso 2010 para el deporte español y, como no, un feliz y próspero año nuevo para vosotros, lectores.

No hay comentarios: