sábado, 12 de septiembre de 2009

El oro de Polonia

Muchas dudas está dejando la selección española que llegaba al Eurobasket de Polonia como gran favorita para hacerse con el oro. Tras una brillante preparación, la andadura del combinado español en el campeonato no está siendo ni mucho menos el paseo militar que se preveía. El equipo de Scariolo ha perdido en Polonia su identidad y se le están atragantando todos los partidos que ha disputado en el campeonato, incluso el que jugó contra la débil Gran Bretaña. Por ello, los llamados chicos de oro son ahora mismo la gran incógnita del campeonato, porque si su juego rompe se sabe que son casi imparables. Pero las sensaciones que está dejando hasta ahora la ÑBA en este torneo no son nada buenas. Parece un equipo vulgar.

El principal problema que está teniendo el equipo español son las innumerables pérdidas de balón y los fallos en tiros libres. A ello se le une una más que preocupante falta de claridad en el juego. Si España quiere seguir aspirando al oro no puede practicar un juego tan espeso y tan atropellado. Sin duda alguna, se echa en falta la claridad de ideas que este equipo ha tenido en anteriores citas internacionales. Parte de culpa debe estar en la pizarra. Scariolo debería darse cuenta ya de que algo falla en su esquema, por lo que es urgente proponer algunos cambios. También a este técnico le falta tener más sangre fría a la hora de tomar decisiones que valen un partido, véase el final del partido contra Turquía.

El quinteto español está echando demasiado en falta en este Eurobasket a Calderón que es el que ha llevado la batuta en los últimos éxitos de este combinado. Se está demostrando que el jugador de Toronto es una de las piezas clave para el engranaje de la selección. Y con ello se está demostrando que hay una serie de jugadores que no pueden faltar porque son fundamentales para que este conjunto saque a relucir todo su potencial. Está claro que el equipo echa en falta a un jugador que sea su cerebro, porque ni Llull ni Raúl López están lo suficientemente capacitados para marcar los tiempos del quinteto en los momentos más complicados, uno por juventud y otro porque ya no es lo que era.

Otras de las razones por las que España no está dando el nivel esperado en Polonia es la baja forma con la que han llegado dos jugadores fundamentales como son Gasol y Garbajosa. Las lesiones de ambos en la fase de preparación han provocado que no estén al 100 por cien y eso el equipo lo nota. Gasol ha llegado justo y no ha tenido buenas actuaciones, aunque en los últimos partidos se nota que va a más. Mientras Garbajosa acaba de recuperarse y ha tenido muy pocos minutos. Lo mejor es que ambos poco a poco irán cogiendo el ritmo y volverán a estar a su nivel en el tramo más decisivo del europeo.

Hay que sacar el lado positivo de esta situación, ya que pese a perder la ÑBA aún mantiene intactas sus opciones de hacerse con el campeonato . Hay que confiar en este grupo porque tiene una gran calidad y porque con las últimas derrotas estarán aún más unidos y mentalizados. Pese a que el Eurobasket de Polonia no está siendo lo esperado, España a buen seguro que terminará luchando por llevarse de Polonia ese oro que hace dos años le negó el aro en Madrid.

No hay comentarios: