domingo, 16 de enero de 2011

El resurgir del 'manquepierda'


El partido de Copa ante el Barcelona ha traído consigo el resurgir del mítico 'manquepierda'. Seña de identidad intrínseca del beticismo que se había pérdido en estas épocas convulsas por las que últimamente ha pasado el club verdiblanco. El aficionado bético se encuentra orgulloso de la gran imagen que dio su equipo ante el Barcelona, y todo ello pese a la abultada derrota. Pero ciertamente, el equipo helipolitano cayó con más dignidad que muchos de los 'súper equipos' que ya han pasado esta temporada por el Camp Nou.

Mel es el artífice de la gran imagen que dejó el conjunto de las trece barras ante el que actualmente es, sin duda, el mejor equipo del mundo. El técnico madrileño planteó un partido valiente e intentó jugar de tú a tú al Barcelona, algo que no todos los entrenadores son capaces de hacer. El resultado fue que el equipo heliopolitano aguantó más de una hora y puso en verdaderos apuros a los azulgranas. Y todo ello, pese a la diferencia de plantilla, presupuesto y, como no, de categoría. Ya hubiese querido el 'galáctico' Mourinho para sí el planteamiento con que se presentó el Betis en el césped del coliseum barcelonista. Es meritorio que un equipo que milita en Segunda División salga a intercambiar golpes y a intentar jugarle a un conjunto que cuenta en sus filas con la columna vertebral de la España campeona del Mundo y con el mejor jugador del planeta. Por ello, se puede ver como lógico el marcador de 5-0. Pero realmente fue excesivo e injusto para los méritos realizados por unos y otros. Los verdiblancos merecieron marcar algún gol.

El trabajo de los jugadores béticos fue brillante y encomiable. Gran partido de Casto que fue el que más trabajo tuvo y que lo solventó con paradas de mérito. Fue el mejor del Betis pese a los cinco goles encajados, en los que poco pudo hacer. Pero lo que el conjuto de La Palmera realmente notó fueron los cambios de Beñat e Iriney. Curiosamente la oleada de goles blaugrana coincide con la salida de estos dos jugadores del terreno de juego. Lo cierto es que con la entrada de Juande el conjunto helipolitano perdió la solidez que hasta ese momento había mostrado. El motrileño se muestra bastante blando y frío, algo que por desgracia está siendo lo habitual durante toda la temporada. Eso unido al cansancio y al recital de juego que dieron Messi e Iniesta, privaron a los verdiblacos de llegar con la eliminatoria viva al Villamarín.

El Betis está virtualmente eliminado del torneo del KO. Levantar cinco goles al Barcelona es más que una quimera. Pese a ello esta eliminatoria sólo se puede dejar cosas positivas en el seno verdiblanco, porque tras varios años el Betis vuelve a ser noticia por sus gestas deportivas.

domingo, 9 de enero de 2011

El sueño copero


Gran regalo de Reyes el que Sevilla y Betis han ofrecido a sus aficionados con la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey. La totalidad de la Sevilla futbolística continúa inmersa en ese sueño de hacerse con un título en esta temporada. Claramente los objetivos de los equipos sevillanos en esta competición son bien distintos. El club nervionense tiene que defender el campeonato y se presenta como un firme candidato para reeditarlo. Mientras, el Betis no tiene la misma exigencia ya que el objetivo es llegar lo más lejos posible porque realmente esta no es su guerra.

El Sevilla de la Copa del Rey parece un equipo totalmente distinto al de la Liga. En la competición del KO el conjunto sevillista se muestra firme y demoledor, como muestran los totales de las eliminatorias que ha jugado. Algo que se echa de menos en la Liga donde se está mostrando como un equipo altamente irregular y con grandes lagunas en su juego. No obstante, la Copa, y sobre todo esta última ronda, ha servido como punto de inflexión para el equipo de Nervión que ha vuelto a la senda de la victoria tras una gran crisis de juego y resultados. Lo cierto es que el partido del Sevilla en La Rosaleda fue bastante bueno y por momentos recordaba al equipo brillante de las últimas temporadas. Ahora Manzano tendrá que trasladar esa fórmula ganadora a las otras competiciones donde esta inmerso el equipo para así poder alcanzar los objetivos que se propuso el club al principio de temporada y que aún quedan bastante lejos. Una temporada más el club hispalense se encuentra a un paso de volver a brindar un título a su afición en una competición que en la que se está convirtiendo en un referente. El partido ante el Villarreal se presenta como difícil. Quizás el equipo castellonense llegue en mejor forma que el nervionense. Pero si el Sevilla saca la garra que acostumbra en este tipo de partidos a buen seguro estará en el bombo para la siguiente ronda.

En la otra acera de la ciudad, la Copa también está siendo motivo de alegría y viene a ser la guinda a la gran temporada que está realizando el Betis. El equipo verdiblanco se ha colado en cuartos de final protagonizando dos remontadas ante dos equipos de Primera División. El conjunto de Mel realizó un partido más que brillante ante un Getafe que se vio superado desde el inicio hasta el final del encuentro. Por momentos el baño de juego fue tal que el conjunto de La Palmera parecía que era el de mayor categoría. Sin embargo, la Copa no es el objetivo y sería una locura planteárselo como tal, porque la realidad es como es y el conjunto verdiblanco se encuentra en Segunda División. El premio parece conseguido, y no es otro que el realizar una gran taquilla ante la visita del mejor equipo del mundo al Benito Villamarín, algo que vendrá de perlas a la economía de guerra en la que se encuentra en club bético. Al menos la afición podrá disfrutar este año de un gran partido. Siendo realista, que el Betis logre doblegar al Barça en una eliminatoria a doble partido es prácticamente imposible. Pero aún así hay que tener un resquicio de esperanza porque el equipo de La Palmera siempre se ha crecido ante los grandes. Además existe un precedente que puede invitar al optimismo, como es aquella eliminación en 1994 del Dream Team a manos de un Betis que también militaba en Segunda División.

Sevilla sueña con la Copa del Rey. Imaginen lo que sería una final entre los dos equipos de la ciudad. Es algo casi imposible, porque los dos grandes del fútbol español parece que no tienen debilidades.Pero la posibilidad aún continúa viva.