domingo, 27 de diciembre de 2009

Un año más claro que oscuro


Como este será el último artículo del presente año 2009, toca hacer un análisis de lo que han supuesto estos 365 días para el deporte español. La verdad es que el balance es más que positivo por la cantidad de triunfos que han cosechado nuestros deportistas en distintas disciplinas. Por ello, se puede decir que 2009 ha sido un año con más claros que oscuros para el deporte en España.

Los principales logros de este año que ya toca a su fin han venido de la mano de los deportes de equipo. Quedará para el recuerdo el gran triunfo conseguido por la selección de baloncesto en el europeo, un título que hasta ahora se resistía. El oro tuvo más valor si cabe porque el equipo fue de menos a más, ya que empezó el campeonato dejando grandes dudas. Este combinado tiene un gran nivel y si lo mantiene seguirá dando grandes alegrías a la afición. El otro gran triunfo ha venido de la mano del equipo de Copa Davids, que conquistó la ensaladera por segundo año consecutivo, algo que deja a las claras el buen momento que vive el deporte de la raqueta en el país. Aunque, particularmente, no ha sido un buen año para Rafa Nadal, al que las lesiones le han privado de hacerse con algún grande como estaba acostumbrado en los últimos años. Pero Nadal es joven y volverá a ganar torneos a poco que recupere medianamente el tono físico adecuado.

En cuanto al deporte rey, en lo referente a clubes hay que destacar la temporada del Barcelona que ha ganado todo lo que ha jugado. El equipo entrenado por Guardiola pasará a la historia tras conseguir la friolera de 6 títulos, entre nacionales e internacionales. Y a nivel de selección, hay que destacar la más que brillante clasificación para el próximo Mundial. La roja ha mostrado su calidad ganando todos los partidos en esta fase. Aunque el combinado de Vicente del Bosque también tuvo un tropezón en la descafeinada Copa Confederaciones, un aviso a navegantes que vino bien para que los jugadores no bajaran la guardia.

En cuanto al resto de triunfos de deportistas españoles, destacar los metales conseguidos en los mundiales de natación por las chicas de natación sincronizada, encabezadas por la genial Gemma Mengual. También ha tenido un valor especial segundo Tour de Alberto Contador, que tuvo que luchar contra Armstrong tanto dentro como fuera de la carretera. Y como no, el oro de la veterana Marta Domínguez que rescató de la mediocridad al atletismo español en el Mundial de Berlín.

Pero no todos han sido triunfos, también han habido algunas decepciones como la de Fernando Alonso, quien ha completado una temporada más que discreta. Aunque no se le puede culpar de todo, ya que la escudería Renault ha estado muy por detrás de las que han ocupado los puestos de cabeza.

A grandes rasgos, puede decir que 2009 ha sido un año excelente para nuestro deporte. Habrá que esperar que las alegrías continúen para el próximo año en el que habrá una cita tan importante como el Mundial de fútbol, que puede poner el colofón a estos últimos años. Así que no me queda más que desear un exitoso 2010 para el deporte español y, como no, un feliz y próspero año nuevo para vosotros, lectores.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Necesita mejorar

Nefasto ha sido este 2009 para el Real Betis. El conjunto verdiblanco terminará el año fuera de los puestos de ascenso a Primera División tras caer en Anoeta ante la Real Sociedad, un rival directo. El equipo de La Palmera, al igual que ocurriera la temporada anterior, sigue dejando muchas dudas al no alcanzar una regularidad que se presume como esencial para subir de categoría. Y es que lo que el Betis gana en casa lo pierde fuera con demasiada facilidad.

Las carencias que muestra este Betis, sobre todo lejos de Heliópolis, son ya de sobra conocidas y lo han privado de llegar al parón invernal en una buena posición. La falta de intensidad mostrada en partidos como los de Castellón o Murcia ha costado demasiados puntos al equipo verdiblanco en lo que se lleva de campeonato. Tapia tiene que conseguir que el equipo salga concentrado y enchufado desde el primer minuto porque el Betis ha demostrado que no es un equipo psicológicamente fuerte para levantar un marcador en contra. Esta apatía que muestra el equipo en determinados momentos, y sobre todo fuera de casa, es el principal mal, casi endémico en las últimas temporadas, que sufre el equipo de las 13 barras.

El otro mal del Betis está temporada está en la fragilidad defensiva. Mire por donde se mire la zaga está cogida con alfileres, tanto es así que juega con un solo central puro junto a un reconvertido Arzu que se ha convertido en el único fijo en esa posición. Esto habla a las claras del nivel que esta mostrando la defensa verdiblanca. Es más que lógico e incluso necesario que Antonio Tapia pida que se fiche a un central que de alguna garantía, ya que los que están en la plantilla no están a la altura. Dicha situación también deja a las claras que fichajes como el de Carlos García han sido un rotundo fracaso.

La nota del Betis de Antonio Tapia hasta el parón navideño es de suspenso. Un equipo que siempre da la cal en casa y la de arena fuera tiene complicado ascender. Pero siendo optimista hay que decir que aunque la situación no es del todo buena el equipo verdiblanco está tan sólo a tres puntos del ascenso y que mejorando algunos aspectos se puede a llegar a buen puerto. El Betis necesita mejorar pero tiempo hay para ello, que este curso es muy largo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Ansiedad


Mucho se esta hablando sobre la ansiedad que sufre Negredo ante su preocupante falta de puntería. El jugador vallecano es la personificación del estado por el que está el equipo sevillista durante este último mes de competición. El conjunto de Nervión parece haber perdido el brío del principio de temporada y sobre todo la pegada que hasta ese momento estaba demostrando, como prueba el hecho de los últimos empates en el Sánchez Pizjuán ante rivales teóricamente inferiores.

Si el equipo de Jiménez quiere ser un serio aspirante al título es fundamental que solvente los partidos antes los equipos de la zona media y baja de la clasificación. Sacar adelante los partidos ante este tipo de conjuntos es algo fundamental para ganar la Liga, quizás más importante aún que ganar en el campo de algunos de los grandes. Y es que el Sevilla ha perdido una muy buena oportunidad para colocarse en lo más alto de la clasificación al perder absurdamente puntos en el Pizjuán ante equipos de la zona baja de la clasificación. Al final estos puntos son los que se echan en falta para aspirar a algo más, como ya le ocurrió al equipo nervionense en Tarragona hace algunas temporadas. Lo cierto es que el Sevilla parece que se está desinflando poco a poco y vuelven a aparecer viejos fantasmas. El equipo de Jiménez ha perdido frescura en los últimos partidos y por momentos le puede la ansiedad. Quizás la temporada se le está haciendo muy larga al estar en tantos frentes, pero hay plantilla de sobra para afrontar todas las competiciones.

Y por si esto no fuese poco, el enero se presenta como propicio para ahondar la mala racha del Sevilla, ya que jugadores que son puntales para el equipo se marcharán a la Copa de África. Y lo peor es que el equipo de Nervión acusará está competición más que otros de la zona alta. Incluso no sería descabellado acudir al mercado de invierno en busca de algún refuerzo, ya las bajas de Zokora o Kanouté dejarán algunas posiciones demasiado debilitadas como para afrontar un mes de competición que puede ser crucial para las aspiraciones sevillistas.

El Sevilla de Jiménez tiene una buena oportunidad para terminar el año enganchado a la lucha por el título, algo que puede ser muy importante para la moral del equipo antes de que se inicie la inoportuna Copa de África. Pero para ello, el equipo debe ganar en paciencia y, sobre todo, en tranquilidad para superar a los rivales incómodos a los que se va a enfrentar.