sábado, 31 de octubre de 2009

La Gripe A y las 13 barras


El Betis se está convirtiendo en un club no apto para los supersticiosos. Ya no sólo porque en su escudo haya 13 barras, sino porque en los últimos años el club heliopolitano es el colmo de la mala suerte. Eso unido a la pésima gestión de Lopera han llevado al pozo de la Segunda División a los verdiblancos. La mala fortuna que padecen los de la Palmera es tal que si monta un circo le crecen los enanos, como se suele decir.

Durante esta semana el equipo ha sido noticia a escala mundial por un brote de Gripe A en el vestuario que ha obligado a la suspensión del partido contra el Villarreal B. Suspensión que no llegó hasta última hora debido a la tranquilidad con la que la Federación se tomó el tema. Si hubiese sido otro equipo otro gallo hubiese cantado. Esta claro que las desgracias nunca vienen solas, ya que la epidemia va a cortar lo que parecía iba a ser la reacción del equipo de La Palmera tras el partido en Girona. Pero a este Betis le ocurre de todo en los últimos años, y como no iba a ser el primer equipo de fútbol de España en sufrir los estragos de N1H1. A lo mejor, durante la semana nos enteramos que, al igual que Cristiano Ronaldo, el Betis es otra de las víctimas del popular Pepe el Brujo, que ya que dice que tiene poderes lo podría utilizar para cosas buenas el tio "malaje".Pero más allá de brujos y supersticiones, quizás los servicios médicos del Betis deberían haber tenido un poco de más cuidado para evitar una situación como esta. Aunque bien es cierto que contagiarse de la Gripe A parece bastante sencillo y casi inevitable.

Pero la mala fortuna que está teniendo el Betis es algo viene de temporadas atrás. Desde que ganara la Copa del Rey, el club heliopolitano vive en la desgracia permanente como demuestra el hecho de descender por un solo gol de diferencia, o el tiro de Oliveria que se fue al palo y que hubiese significado la salvación. Aunque como bien sabe el beticismo, la mala fortuna no es sólo la culpable de la situación actual del club verdiblanco. Y es que el equipo de La Palmera lleva sufriendo desde hace muchos años el "virus Lopera" del que andan contagiados todos los estamentos del club y del que aún, por desgracia, no se han logrado curar.

sábado, 24 de octubre de 2009

Emerge una tercera vía


Desde antes que empezase la temporada, todos los foros futbolísticos afirmaban sin la menor duda que este año la Liga sería cosa de dos: Real Madrid- Barcelona, Barcelona- Real Madrid. Nadie contaba con que a estos dos colosos se uniera algún candidato más con el suficiente poderío para disputarles el título de tú a tú. En este principio de campeonato parece que, por suerte para el torneo, ha emergido una tercera vía, una alternativa que se llama Sevilla FC.

Aunque sólo se llevan disputadas siete jornadas, el equipo de Nervión ya ha presentado su candidatura a luchar con los grandes a base de buen fútbol y resultados. Tras el decepcionante partido de la primera jornada en Valencia, parece que Jiménez ha encontrado la fórmula que no hallara en temporadas anteriores para hacer funcionar a la maquina sevillista. Esto se ha traducido en un momentáneo tercer puesto en la competición casera y en una virtual clasificación para los octavos de las Champions, donde lo está bordando. Realmente las plantillas de Madrid y Barcelona se encuentran a otro nivel. Pero también es cierto que existe un ramillete de equipos que cuentan con plantillas equilibradas y de gran nivel que se pueden meter en la pelea por hacer algo importante en la Liga, máxime aún cuando los dos equipos grandes han empezado a mostrar alguna que otra debilidad. En ese ramillete el más fuerte es el equipo de Nervión como lo está mostrando hasta el momento. Y es que la vuelta de buen fútbol a Nervión tras dos años de ausencia invita a soñar.

Pero también desde la entidad tienen que tener los pies en suelo y ser realistas. Para poder dar una sorpresa al final de Liga a los grandes hay que ir pensando siempre partido a partido y, sobre todo, actuar con prudencia. Además de no tener unas exigencias con el equipo que no se contemplaban antes de comenzar la temporada. En este sentido hay que alabar la labor de Manolo Jiménez que cada vez que puede intenta acallar con sus declaraciones a aquellos que desde el club ya están lanzando las campanas al vuelo. Es cierto que este equipo tiene buena pinta y que parece que puede competir con los dos grandes, pero también lo es que determinados discursos y declaraciones pueden meter una presión innecesaria al equipo que incluso puede llegar a ser bastante perjudicial.

Si el equipo continúa funcionando con la brillantez que como hasta haciendo ahora dará muchas satisfacciones a los aficionados sevillistas. Pero hay que tener tranquilidad, ya que sólo el tiempo dirá si el hecho de ser la alternativa a los todopoderosos Madrid y Barça es real o sólo puntual.

domingo, 18 de octubre de 2009

Se pierde el fuelle

Con la derrota de ayer en Castellón , el Betis lleva ya un mes sin conocer la victoria. Con tales guarismos el ascenso a Primera División esta muy complicado, por no decir casi imposible, sino cambia pronto la dinámica. Y eso que los comienzos de temporadas fueron alentadores, ya que salvo el accidente en el campo del Hércules, el equipo de las trece barras había sacado sus partidos con bastante suficiencia y goleando a sus contrarios. Pero como ya se ha advertido hasta la saciedad, la Segunda División no será para nada un paseo.

Sobre el papel, la plantilla heliopolitana es la mejor de la categoría pero con eso solo no se gana, y máxime aún cuando el equipo verdiblanco es el equipo a batir. Cierto es que la temporada es muy larga y aún estamos en la octava jornada, pero la actitud del equipo en determinados momentos deja mucho que desear, ya que se ha perdido puntos en partidos que con un poco de oficio se hubiesen ganado sin problemas. Parece que algunos de los jugadores no saben aún en que categoría juegan por su falta de intensidad. La Segunda División si por algo se caracteriza es porque es una categoría de equipos rocosos e incómodos que cuentan con jugadores con mucha ambición. Por ello, si no se está concentrado al máximo durante los 90 minutos, el juego físico de algunos equipos sin más argumentos puede acabar por dar un disgusto, tal como ha pasado con el Castellón y el Real Unión. Esta claro indolencia del equipo y de algunos de los jugadores es lo que debe trabajar Tapia principalmente para cambiar la dinámica negativa en la que ha entrado el equipo de La Palmera.

Pero esta racha negativa está sacando a la luz algo más grave aún, como es la falta de aptitud de algunos jugadores. Y es que de nuevo la planificación de la temporada ha sido mala y ha dejado descompensada a la plantilla y eso pasa factura cuando faltan algunos de los titulares. Esta situación ha posibilitado que en la plantilla haya jugadores que no están al nivel para competir y eso al final cuesta puntos. Al igual que ocurriera la temporada pasada, el centro defensa sigue siendo el talón de aquiles de los heliopolitanos. Esta es una posición que con los jugadores que hay en la plantilla no está para nada cubierta. Los centrales del Betis no están al nivel, ni a la altura de las circunstancias. La otra parcela con cierta debilidad es la delantera, que aunque está funcionando bien cuenta con muy pocos efectivos para afrontar una temporada tan larga. El único remedio que tiene Antonio Tapia es demandar refuerzos para en el mercado invernal o, lo que parece más lógico en estos momentos, empezar a dar oportunidades a jugadores del filial, que a buen seguro vendrán con toda la ilusión y ambición del mundo.

En estos momentos, el Betis está fuera de la zona de ascenso y su juego empieza a dejar bastantes dudas a sus aficionados. Lo positivo es que aún queda mucho tiempo por delante para la reacción y para llegar a cumplir con la obligación de ascender. Pero hay que empezar a ponerse las pilas ya.

domingo, 4 de octubre de 2009

¿La nuestra?


La nuestra. Ese es el lema que Canal Sur TV hizo suyo desde que empezara a emitir a finales de los 80. Pero, en lo que a deporte se refiere, la que dice ser televisión de todos los andaluces priva a estos todas las semanas de ver a sus equipos por la pequeña pantalla.

Y es que todas las cadenas autonómicas han llegado a un acuerdo con Mediapro para retransmitir un partido de sus equipos de segunda división los sábados por la tarde. Es decir que catalanes, gallegos, madrileños o vascos podrán disfrutar todos los sábados de un partido de un equipo de su región, mientras que los aficionados de los equipos andaluces de la categoría de plata si quieren ver algún partido de su equipo desde el sofá tendrán que pasar por taquilla. Es vergonzoso que la televisión de Andalucía deje desamparadas a aficiones tan señeras como son la cadista, la recreativista y la bética, mientras que la autonómica valenciana se vuelca para retransmitir partidos del Villarreal b, con todos lo respetos. ¿Está es la televisión que dice que es de todos los andaluces y que lucha por sus intereses?. Lo cierto es que no ofrece, en lo que a la faceta deportiva se refiere, el servicio público para lo que fue creada.

Pero en el fútbol de Segunda División no queda el asunto, ya que la Forta, entre la que se encuentra la autonómica andaluza, tiene para esta temporada los derechos de retransmisión de los partidos de Champions. Los partidos de Barça y Madrid han sido los primeros que se han televisado por el canal autonómico, dejando de lado al Sevilla FC. Es cierto que los partidos de Champions lo elijen entre todas las televisiones y que en Andalucía hay mucho aficionado de los dos principales equipos de España, pero Canal Sur debería haberse partido la cara para conseguir la retransmisión del único representante andaluz que hay en la competición. En estas cosas se demuestra la fuerza que tiene la RTVA ante el resto de los entes autonómicos.

Canal Sur será la nuestra para otras cosas, porque en lo referente al fútbol ha demostrado que el interés que demuestra por los equipos de la tierra es el mismo que el que puede mostrar alguien de Castilla La Mancha.