sábado, 25 de julio de 2009

El enemigo estaba en casa

A partir de mañana, las sobremesas dejarán de llenarse de pedaladas. Finaliza el Tour más limpio de los últimos años con Alberto Contador como ganador. El camino del madrileño hacia su segundo Tour no ha sido nada fácil, ya que, además de a sus rivales, ha tenido que enfrentarse a su propio equipo. Lo que es más duro aún.

El Astana ha sido un equipo con una clara bicefalia que ha provocado que el principal enemigo del español estuviese en su propia casa. Pero en cuanto la carretera comenzó a empinarse el español dejó claro quien es el más fuerte. Es triste que el mejor ciclista del pelotón internacional haya tenido que afrontar en solitario y sin apoyos esta edición de la ronda gala. Bruyneel apostó decididamente por Lance Armstrong a la hora de formar el equipo, ya que, curiosamente, todos los gregarios de Alberto se cayeron del cartel por decisión técnica. Lo más sangrante es que durante la carrera, Contador ha sufrido continuas zancadillas por parte de su equipo tanto dentro como fuera de la carretera. Aún así, el madrileño se ha sobrepuesto a todo y ha demostrado a todo el mundo que hoy por hoy es el mejor ciclista del mundo. Parece poco entendible que la dirección deportiva del equipo de Kazajistán se lo jugará todo por Lance Armstrong, un corredor de 40 años que está muy lejos de aquel que ganó 7 Tours consecutivos. Es cierto que el americano vende más, pero eso no en el deporte no debe ser lo más importante. Lo más negativo es que con esta decisión se ha intentado parar la progresión del que actualmente es el ciclista más completo por dar el protagonismo e intentar 'resucitar' a una vieja gloria del mundo de la bicicleta.

Armstrong es un hombre ambicioso que parece no saber aceptar que la superioridad de otros corredores, algo que ha demostrado con declaraciones y actitudes poco deportivas. Aunque vaya a hacer podio en el Tour, su vuelta al mundo del ciclismo es un error, ya que ahora mismo está a años luz de algunos corredores jóvenes. Además, el americano con su vuelta, de momento poco exitosa, se juega tirar por la borda parte de la imagen legendaria que se ha ido labrando kilómetro a kilómetro y victoria a victoria.

Alberto Contador vestirá con todo merecimiento el amarillo en el Arco del Triunfo parisino. Mientras que un corredor de leyenda como es Lance Armstrong pasará a ocupar un segundo plano, algo a lo que no debería haber llegado nunca. Ya se sabe una retirada a tiempo suele ser una victoria.

domingo, 5 de julio de 2009

Cartera Vs cantera

La segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid trae debajo del brazo una nueva hornada de 'galácticos'. A golpe de talonario el máximo mandatario de Real Madrid ha conseguido dar la vuelta a la tortilla, ya que se han olvidado los fracasos del equipo merengue y los grandes éxitos de su máximo rival durante la temporada pasada. Con estrellas como Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo ha conseguido atraer la atención de medios de comunicación y de aficionados, como demuestra la multitudinaria presentación de Kaká, que congregó a más de 40.000 aficionados en el Bernabeu y pudo ser seguida por televisión. Una auténtica locura.

En el lado opuesto se encuentra el FC Barcelona, que seguirá teniendo como referente a su cantera, base de los grandes éxitos de esta última temporada. A diferencia de los merengues, la estrategia del Barça pasa por mantener el mismo bloque de la temporada pasada, cuya columna vertebral está formada por canteranos como Valdes, Puyol, Xavi, Iniesta o Messi. Aunque Laporta pretende un fichaje de altura, que a buen seguro vendrá a reforzar su delantera, para poner la guinda al pastel.

La estrategia de Florentino tiene sus aspectos positivos, aunque más bien en el terreno económico que deportivo. Pero lo más importante no es vender camisetas. Hay que recordar que la primera temporada de aquellos 'galácticos' de la anterior etapa del presidente merengue fue poco o nada exitosa. Es sabido que los vestuarios son una bomba de relojería con este perfil de jugador. Si el entrenador no sabe mantenerlos en una disciplina, rápidamente surge el individualismo y la poca implicación. Además, con este tipo de contrataciones se para la progresión de la cantera madridista, algo que es una auténtica lástima. Gracias a esta política el Real Madrid ha desechado a jugadores que destacan en otros clubes, como son Arbeloa, Mata, Diego López, Granero o el mismo Eto'o, si nos vamos un poco más lejos. Por contra, los blaugranas dan una importancia capital a la cantera. De la Masía han salido los jugadores determinantes del Barça actual, como es el caso de Messi. Además, siguen saliendo talentos, como por ejemplo Bojan o Busquets, dos jugadores muy cotizados y que en poco tiempo han llegado a la internacionalidad, algo que habla muy bien de las estructuras del club catalán. A esto se une Guardiola, un entrenador de la casa que ha conseguido un equipo muy comprometido y disciplinado, algo que resulta más fácil con canteranos.

El tipo de equipo que plantea el Real Madrid es sencillamente espectacular, ya que en el once merengue se juntarán varios cracks de talla mundial. Pero, por contra, es un proyecto con fecha de caducidad, ya que ni las estrellas ni Florentino durarán para siempre. Cerrarle las puertas a la cantera es un gran error, porque muchos de los actuales valores de la cantera blanca no tendrán oportunidades con la primera plantilla lo que seguirá provocando la fuga de los talentos. Sin duda alguna, la política que plantea el FC Barcelona es más idónea, porque no se ancla en el presente sino que mira al futuro, al primar la formación de jóvenes valores y al contemplar que tengan su oportunidad con el primer equipo.

A priori, estos dos modelos tan opuestos de club serán los que lucharán la próxima temporada por hacerse con el título de Liga. ¿Se llevará el gato al agua la cartera o la cantera? La respuesta a esta dicotomía de momento tendrá que esperar, pero lo que si parece indudable es que el espectáculo para esta temporada está asegurado.