sábado, 26 de julio de 2008

Lopera, acciones y ofertas




Ríos de tinta ha provocado la noticia sobre la supuesta venta de las acciones de Lopera. Noticia que de confirmarse supondría, como diría un decimonónico periodista, la bomba informativa de este verano.
Primero parecía que Luis Castell sería el que se haría con el paquete de acciones de Lopera. Incluso se llegó a dar por hecha la compra. Pero siendo Lopera quién es y la manera que este tiene de negociar, la venta del Betis no podía resultar tan sencilla. Así a los pocos días el heraldo de la verdad, Iván Larriba, traía nuevas buenas y comunicó a los medios la existencia de otra oferta que provenía de un grupo de origen desconocido y que visto lo visto es la que más convence a Lopera.

La estrategia seguida por Luis Castell le ha podido perjudicar, ya que debería haber llevado el tema de la negociación un poco más en secreto y haberse abstenido de hacer ciertas declaraciones. Como se suele decir ha vendido la piel del oso antes de cazarlo, y eso le ha podido pasar factura. Así la oferta del denominado Grupo B parece que toma la delantera ya que cuenta con el beneplacito de Lopera. Pero la oferta de este grupo es cuanto menos extraña y sospechosa, ya que su principal condición es que el hasta ahora máximo accionista del club siga con la gestión de este. Y es sospechosa porque la gestión de Lopera durante los tres últimos años ha sido desastrosa. Poniendo un ejemplo de la vida cotidiana, es como si usted compra un coche caro para que lo conduzca alguien que ya ha perdido la mayor parte de los puntos de su carnet. Por ello, esta oferta parece muy poco creible, por lo que puede ser un elemento para sacar más dinero a Castell o una estrategia encubierta para el continuismo. Aunque esta oferta es del gusto de Lopera, tampoco se debe descartar todavía la opción de que finalmente no venda.
Por otro lado, la preferencia de la afición por Castell queda clara. La mayoría del beticismo cree que el Betis necesita un nuevo aire y que sea otra gente la que trabaje por el club huyendo de cualquier posibilidad de continuismo, como ya lo ha demostrado varias veces pidiendo la marcha del máximo accionista a viva voz.
Así que Lopera, si realmente vende su paquete de acciones debería entender que su ciclo al frente del club de la Palmera ha concluido y obrar en consecuencia.






sábado, 19 de julio de 2008

La muerte lenta del Tour

El Tour de Francia y el ciclismo se mueren lentamente. Su asesino no es otro que el dopping. Ciertamente es una verdadera pena que una carrera casi centenaria y de tanto prestigio como es la ronda francesa ocupe más portadas en la prensa internacional por la detención por dopaje de los corredores que por las gestas que éstos realizan en contrarrelojes o en las etapas de gran montaña.

Durante este Tour de 2008 ya ha habido tres casos de dopaje. Concretamente han sido expulsados de la carrera los españoles Beltrán y Moisés Dueñas y el italiano Riccó. Este último caso ha sido el más sonado por que el ciclista iba segundo en la general y había ganado dos etapas. Además su expulsión propició que su equipo, el Saunier Duval, decidiera abandonar la carrera. Hechos como este dañan la imagen y el prestigio de la prueba gala, en particular, pero también al ciclismo en general.

Y es que con el dopaje el ciclismo juega con fuego, ya que pierde interés y credibilidad entre los espectadores y entre los patrocinadores, lo que es aún más decisivo. Con el dopping el Tour se convierte en una gran mentira para el espectador, que no cree mucho lo que ve, y más aún cuando ha habido algún ganador de la carrera que tuvo que ser despojado de dicho título al dar positivo. En lo que se refiere al caso de los patrocinadores, estos han dejado de financiar a muchos equipos porque al final salen perjudicados en su imagen. La prueba está en la desaparición de equipos históricos como la Once o, más cercano en el tiempo, en el anuncio de Saunier Duval, que tras el escandalo de Ricco dejará el patrocinio del equipo ciclista. La escasez de patrocinadores es una amenaza más grave y decisiva, porque de ello depende la continuidad del ciclismo profesional y sus estructuras.

Por desgracia para el ciciclismo y para los que amamos el deporte, el dopaje se ha convertido en algo demasiado habitual en el Tour y ha logrado despojado del miticismo que se ha se ha ido labrando durante 95 años.

miércoles, 9 de julio de 2008

Pudimos, sin Raúl


Creánselo. La Selección es campeona de la Eurocopa, y además justamente. El equipo español se ha mostrado como el conjunto que mejor fútbol ha practicado, con una delanatera demoledora y una defensa más firme de lo que se esperaba antes del inicio del torneo.

Sin duda alguna, Luis Aragonés dio con los hombres adecuados para desarrollar el juego que requería su sistema. Hecho, que fue fuertemente criticado por medio país tras no convocar a Raúl. Aragonés ha demostrado con este asunto que no se casa con nadie y el tiempo le ha dado la razón. Y es que jugadores como Torres, Güiza y Villa han terminado la temporada en un gran estado de forma y eran merecedores de la convocatoria, como se ha podido comprobar a posteriori, por lo que convocar al capitán del Real Madrid hubiera sido cuanto menos injusto. Injusticia que cometió Saez en la Euro de Portugal donde un apático Raúl dejó fuera de la convocatoria a Mista que fue el pichichi español de aquella temporada.

Aragonés se va y deja el listón muy alto para su sucesor, que parece que va a ser Vicente del Bosque. Esperemos que demuestre la misma personalidad y ,sobre todo, que tenga mucha suerte.

Bronce para la Isla





El CD San Fernando tumba al Amurrio (3-0) y certifica su ascenso a 2ª B tras tres play-off consecutivos

A la tercera fue la vencida. El CD San Fernando consiguió el deseado ascenso a la división de bronce del fútbol español tras derrotar el pasado domingo en Bahía Sur al conjunto vasco del Amurrio por tres tantos a cero. La Isla vivió un gran fiesta.

Desde temprano olía a tarde grande.La afición se desplazó en masa al Estadio Bahía Sur convencida de que este año por fin se conseguiría el deseado ascenso. Unos 7.500 espectadores animaban sin cesar y llevaban en volandas al equipo isleño desde antes del comienzo del partido. Durante el calentamiento ya se vivía un ambiente festivo y la "marea azulina" provocó una gran ola, que pareció inundar de ánimo a los once leones que se jugarían el ascenso minutos despúes.Bahía emulaba a Camposoto por unos momentos.

Poco antes de la 7 de la tarde, saltan los protagonistas al terreno de juego, y la "marea" se convirtió en un "Tsunami" que hizo de Bahía Sur una aútentica olla a presión.

En los primeros minutos de juego hubo alternativas e imprecisiones. Parecía que el Amurrio controlaba el juego, aunque tampoco llevaba demasiado peligro ante un Club Deportivo que salió un poco agazapado. El equipo vasco aprovechó esta circunstancia para crear algo de peligro con balones colgados al área que buscaban a sus espigados delanteros. Pero los minutos pasaban y cada vez el partido parecia más controlado gracias a la gran labor defensiva, en la que sin duda destacó Wicha. El equipo azulino se iba estirando poco a poco y avisó con un par de contras culminadas por Sergio Berro y Puli. La afición se venía arriba. Rugían desde la animosa preferencia,contagiando al resto del estadio.

En el minuto 16, Dani Marcos culmina un contrataque llevado por Puli y perfora la portería del cancerbero vasco. Se abrían las puertas del cielo y la locura se apoderaba de Bahía. La afición azulina veía el sueño cerca. Así, en el minuto 39 Puli, quien a la postre se convertiría en el gran protagonista del partido, batía por segunda vez a Urtzi de tiro cruzado. En ese momento, todos se olvidaron de los problemas extradeportivos que hicieron tambalear a la nave azulina durante parte de la temporada. La división de bronce estaba al alcance de la mano

Tras el descanso, el Amurrio intentó controlar algo más el partido, lo que provocó algún acercamiento a la meta de Raúl Iglesias, al que no llegaron a inquietar realmente. Pasaban los minutos, y el estadio poco a poco se convertía en una fiesta. En el minuto 58, Puli marca un gol de ensueño. Tras un rechace, realiza un tijereta perfecta que se cuela en las mallas del cancerbero vasco. Un gol para entrar en 2ª B por la puerta grande. La afición ya veía el final del túnel y mostraba más interés en celebrarlo que en lo que ocurría en el verde isleño. "¡Qué bote, qué bote Bahía Sur!".

De ahí al final, el cuadro azulino controló el partido sin mayor problema.El espéctaculo ya estaba en la grada. "Qué pite ya, que la voy a `cogé doblá´", gritaba algún aficionado con una amplia sonrisa en su cara en la zona de Tribuna. La invasión se preveía. Algunos no pudieron aguantar la emoción y saltaron al terreno de juego en el descuento, antes de que el árbitro pitara, por lo que este optó por señalar el final. Pitido, y estalla la emoción. La afición toma el césped para sacar a hombros a los 11 protagonistas tras la gran faena. Finalmente, la fiesta se trasladó a las calles de la ciudad cañaílla.

Ahora toca dsifrutar, pero luego habrá que realizar una buena planificación para que este equipo y esta afición no vuelva a abandonar el lugar donde se merece estar.